Puntos de Discusión para Punto Legal- 26 de mayo del 2020

Puntos de Discusión de Punto Legal- 26 de mayo de 2020

 

1. Gobernador Polis

Puede que no se de cuenta, pero ICE está en la recopilación de datos. Recopilan datos comerciales, de crédito, y de redes sociales. Ellos gastan millones de dólares en la recopilación de datos. Lo llaman minería de datos. Su objetivo es ser tan bueno con los datos que silenciosamente pueden hacer desaparecer las personas. Un día José va a trabajar; el día siguiente esta detenido por ICE en Aurora.

Pero esta semana, el Gobernador Polis emitió una orden a todas las agencias estatales prohibiéndoles compartir información con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para la aplicación de la ley civil. La guía exige que las agencias estatales no soliciten información sobre el estado de inmigración de una persona ni la divulguen, lo que incluye no proporcionarle únicamente para la aplicación de la ley federal de inmigración civil.              

 Pero esta semana, el gobernador Polis emitió una orden a todas las agencias estatales prohibiéndoles compartir información con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para la aplicación de la ley civil. La guía exige que las agencias estatales no soliciten información sobre el estado de inmigración de una persona ni la divulguen, lo que incluye no proporcionarla únicamente para la aplicación de la ley federal de inmigración civil.

2. Abogado de Defensa Criminal que Habla español.

Tenemos un abogado de defensa criminal en nuestra oficina que habla español. Su nombre es Brian Roche. Brian vive en el Condado de Eagle. Brian vio muchos casos criminales como defensor publico en Denver. Y él sirvió como fiscal en el Condado de Eagle. Nosotros nos gustaría que nos contratara para casos criminales en los Condados de Eagle y Garfield. Si vamos a juicio, ambos Brian y yo tomaríamos el caso en frente de un jurado. Espero que este de acuerdo conmigo que un abogado quien esta listo para defenderlo y quien pueda hablarle en español y quien sabe las consecuencias de inmigración de cargo criminales es tres veces mejor que un abogado American regular quien no habla español y quien no entiende las leyes de inmigración. Nosotros queremos su negocio de defensa criminal.

3. Sentencias Deferidas

Quiero decirles sobre algo nuevo en el mundo de defensa criminal. Si usted tuvo un juzgado deferido, también conocido como una sentencia deferida, en un caso criminal, y usted no supo que afectaría su inmigración, usted puede hacer algo al respecto. En un juicio deferido, usted hace un trato con el fiscal. Usted se declara culpable por una ofensa; lo ponen en libertad condicional y tiene que hacer cosas; pero el cargo es rechazado cuando usted complete el juzgamiento deferido con éxito. El problema es que la ley de inmigración ignora el juzgado deferido y lo trata como una convicción derecha. Muchos Latinos acusados no fueron informados que el servicio de inmigración ponía los juzgados deferidos contra usted.

Aquí esta un ejemplo. Carlos tiene 25 años. El agarro DACA cuando tenía 18 años. Cuando el tenia 21, el compartió una cerveza con su amigo de 19 años. A el lo cacharon y fue cargado con Suministrar Alcohol a un Menor. Créalo o no, este delito es un delito menor de Clase 1, que lleva hasta 18 meses de cárcel. El recibió un juzgado deferido por la ofensa de Suministrar Alcohol a un Menor. El completo el juzgado deferido con éxito. Pero el pierdo su DACA porque inmigración encontró que se había declarado culpable a una ofensa llevando mas de un año de cárcel.

Bajo una nueva ley de procedimiento criminal, el puede ir devuelta a la corte y alegar que no se le informo sobre las consecuencias de inmigración de su declaración de culpabilidad y lograr que la corte elimine su declaración de culpabilidad. Ahora, es elegible para DACA nuevamente. Este procedimiento se llama Descartar una Declaración de Culpabilidad Previamente Retirada. Hemos tenido muy buena suerte con eso.

4. Fondos para el USCIS

Sabemos que los beneficios de inmigración se han vuelto más lentos y erráticos desde que el presidente Trump tomo la oficina. Yo les voy ha decir porque esto no debió de pasar. En el 2016, el servicio de inmigración tuvo 16,000 posiciones. Tres años después, ese número subió 19 por ciento a 19,000 posiciones. ¡Ahora ellos dicen que se están quedando sin dinero! Una fuerte caída en las solicitudes de tarjetas de residencia, ciudadanía, y otros programas ha amenazado la capacidad del USCIS de pagar a sus empleados y facturas. El servicio de inmigración dijo que podría quedarse sin dinero para el verano porque la pandemia de coronavirus había provocado que muchas menos personas solicitaran visas y otros beneficios.

l USCIS esta pidiendo al Congreso una infusión de efectivo de $1.2 mil millones para mantenerse a flote. Recuerde que el servicio de inmigración depende de las tarifas que cobra a los solicitantes para financiar sus operaciones. Un portavoz de USCIS dijo: “Debido a la pandemia de Covid-19, U.S.C.I.S ha visto una disminución dramática en los ingresos. Sin la inyección de $1.2 mil millones del Congreso, la agencia no podría financiar sus operaciones en cuestión de meses.” USCIS planea imponer un “recargo” del 10 por ciento a las solicitudes, además, de los aumentos propuestos anteriormente, que espera implementar en los próximos meses.

Si puede hacerlo, este seria un buen momento para seguir adelante con su caso de inmigración.

5. DACA

Estamos a solo 41 días del fin del mandato de la Corte Suprema. El mandato se termina el 30 de junio. La Corte podría emitir su decisión de DACA cualquier día. Se espera que la Corte permita a Trump a cancelar el programa de DACA. Si eso pasa, DACA y el DREAM Act estarán en las manos de Trump. ¿Qué piensas que hará él         ? Primero, él podría cancelar DACA. Segundo, el pudiera pensar que el tiempo no es correcto y dar DACA una extensión de corto plazo. Hay al menos 26,000 recipientes de DACA trabajando en el cuidado de salud durante la pandemia del coronavirus. Tercero, el pudiera tratar de negociar un DREAM Act a cambio de cambios mayores al sistema de inmigración. Si usted tiene DACA y necesita autorización de trabajo para trabajar, nosotros sugerimos que trate de adelantarse de la decisión de la Corte Suprema y agarre otros dos años de DACA. Nosotros creemos que, si renueva ahorita, usted agarraría la autorización de trabajo por otros dos años. Pero, ten en cuenta que cualquier renovación de DACA enviada ahora corre el riesgo de llegar demasiado tarde porque Trump cancelo el programa.

6. Suspensión de Inmigración

El presidente emitió la “Proclamación Suspendiendo la Entrada de Inmigración Quien Presentan un Riesgo para el Mercado Laboral de los Estados Unidos Durante la Recuperación Económica Tras el Brote de COVID-19” hace una semana. La proclamación suspende a ciertos inmigrantes de entrar a los Estados Unidos por 60 días. La proclamación aplica a inmigrantes quien

  • Están fuera de los Estados Unidos a partir de las 11:59 p.m. ET el 23 de abril del 2020;
  • No tienen visa inmigrante valida a partir de las 11:59 p.m. ET el 23 de abril, del 2020; y
  • No tienen documentos de viaje válidos.
  • Por ejemplo, padres de inmigrantes de ciudadanos estadounidense si serian afectados.

¿Quiénes son exentos de la proclamación?

  • Residentes permanentes legales
  • Cónyuges o hijos solteros bajo 21 años de edad de ciudadanos estadounidenses

¿A quién NO se aplica la proclamación?

  • Inmigrantes ya presentes en los Estados Unidos, incluidos aquellos que buscan un Ajuste de Estatus.
  • Personas buscando asilo
  • Individuos buscando visas de no inmigrantes, como visas de turistas o de trabajo.
  • La proclamación no pone limite la habilidad de no ciudadanos elegibles para presentar una aplicación para ajuste de estatus. Además, la proclamación no limita la habilidad de no ciudadanos, incluyendo esos sujetos a una prohibición, para proceder con los pasos previos a la entrevista para solicitar una visa de inmigrante.

 7. ¿Puede Agarrar Beneficios de Desempleo?

Beneficios de desempleo son complicados porque hay una interacción entre las chequeras estatales y federares. El primer punto es si usted es un residente permanente, puede agarrar beneficios de desempleo. Y, algunos inmigrantes quien no son residentes permanentes podrían agarrar beneficios de desempleo. Si usted está autorizado para trabajar y autorizado bajo la ley estatal para recibir beneficios de desempleo, usted debería buscar beneficios de desempleo. Inmigrantes con acción diferida, eso es, recipientes de DACA y algunas personas quien están esperando por una Visa-U, si están específicamente autorizados bajo la ley de Colorado para recibir beneficios de desempleo.

8. Beneficios de COVID-19 y la Regla de Carga Publica

Quiero responder algunas preguntas sobre beneficios de COVID-19 y la regla de carga publica:

1. ¿Las Pruebas, tratamiento, o atención preventiva para COVID-19 impactar su aplicación de inmigración bajo la regla de carga publica?

El servicio de inmigración ha anunciado que no va a considerar “las pruebas, tratamiento, o atención preventivo (incluyendo vacunas, si una vacuna se vuelve disponible) relacionado al COVID-19” como parte de una determinación de carga publica, incluso si tal tratamiento es proveído o fundado por uno o más beneficios públicos (por ejemplo el Medicaid con fondos federales) USCIS está a alentando a cualquier persona con síntomas que parezcan al COVID-19 (por ejemplo, fiebre, toz, y dificultad de respirar) de buscar tratamiento médico o servicios preventivos. USCIS ha dicho que tal tratamiento o servicio preventivo “no afectara negativamente a un extranjero como parte de su futuro análisis de carga pública.”

2. ¿Obteniendo seguro de desempleo impactara la aplicación de inmigración de mi cliente bajo la regla de carga publica?

Los pagos de seguro de desempleo generalmente no se toman en consideración por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por propósitos de hacer una determinación de carga pública. El Departamento de Seguridad Nacional ha dicho oficialmente “DHS no considerada beneficios de desempleo como beneficios públicos bajo la determinación de inadmisibilidad de la carga publica como estos son considerados ser beneficios ganados por el empleo de una persona.

9. Tips para el Nuevo Año.

Número 1. Si usted puede arreglar sus papeles en los Estados Unidos, eso es, ajustar s estatus a un residente permanente legal, hágalo rápido. Usted podría vencer al aumento de $1,000 de la tarifa. Número 2. Si usted tiene DACA, renueve su DACA por otros dos años para quedarse delante de la decisión de la Corte Suprema, permitiendo al presidente Trump de terminar DACA. Si usted tiene TPS de el Salvador y un cónyuge ciudadano o un hijo de 21 años, viaje a El Salvador con un permiso de viaje anticipado para que pueda arreglar sus papeles en los Estados Unidos.

 

Escuche nuestro programa de radio
Punto Legal

Miercoles, 5-6 pm

94.5 FM / Condados de Garfield & Mesa

102.5 FM / Condado de Eagle

107.1 / Condado de Summit

Sirviendo Colorado Occidental