Puntos de Discusión para Punto Legal- 22 de mayo del 2019

contextual

1. Boletín de Visa de junio 2019

El boletín de visa de junio 2019 está listo. La fecha límite para cónyuges y niños de México es 1 Julio 2017; el mes pasado era el 1 mayo 2017. La fecha límite para hermanos o hermanas de ciudadanos de México sigue el 8 Feb 1998.

El 17 de mayo del 2019, el Departamento del Estado anuncio que la categoría familiar 2A (cónyuges e hijos solteros de residentes permanentes legales) se convertirá corriente por la primera ves en muchos años. Actualmente, le categoría familiar 2A está atrasada aproximadamente 2 años, ¡así que este es un gran salto adelante!

Estas son buenas noticias para las personas que tienen la tarjeta verde quien han peticionado, o quieren peticionar, a sus cónyuges o hijos.

2. Acto de Adam Walsh

Cuando hablo con personas que quieren volverse un residente permanente, yo les pregunto sobre su historia criminal porque ciertos crímenes pueden requerir perdones o impedir que inmigres. A veces el familiar americano quien esta peticionando por su esposa o hijos quiere saber si su historial criminal es relevante para el proceso.  Yo les digo que hasta hemos arreglado los papeles onde un ciudadano que estaba peticionando a su familia estaba en prisión. Pero hay una excepción para esta regla. Una ley llamada el Acto de Adam Walsh, cual fue pasada en el 2006 impone sanciones de inmigración en ciudadanos estadounidenses and residentes permanentes quien tiene convicciones de ciertos crímenes contra menores. Un ciudadano estadounidense quien es condenado de una “ofensa especifica contra un menor” puede ser impedido de presentar una petición de visa en nombre de un miembro de la familia. La ley establece una excepción solamente si el servicio de inmigración hace una decisión discrecional que el ciudadano o residente permanente no posa un riesgo al familiar que está siendo peticionado a pesar de la convicción. Aquí está un ejemplo: Robert es un ciudadano estadounidense que se declaró culpable en el 2005 a solicitar a una niña de 17 años que participara en conducta sexual. En el 2017 el somete una petición de visa a nombre de su esposa inmigrante. Las autoridades de inmigración corren una verificación de antecedentes para descubrir la convicción previa. Su petición de visa será negada, al menos que él pueda obtener un perdón basado en probar que él no es un peligro para su esposa.  “Ofensa especifica contra un menor” incluye todas ofensas contra una víctima quien no ha atenido la edad de 18 años, especialmente ofensas sexuales.