Puntos de Discusión para Punto Legal- 15 de mayo del 2019

contextual
1. ¿Qué es el Estatus Especial de Inmigrante Juvenil?
El Estatus Especial de Inmigrante Juvenil es una manera pare niños indocumentados para obtener estatus legal cuando vienen a los Estados Unidos solo o con solo un padre. Niños bajo la edad de 18 años quien son victoriosos en obtener un beneficio de inmigrante juvenil son elegibles para aplicar para el ajuste de estatus y volverse un residente permanente legal. Sin embargo, antes que un niño pueda aplicar para esa visa especial, el proceso empieza en la corte estatal. El gobierno federal encargado de las cortes estatales que harán tres hallazgos:

Una corte estatal tiene que encontrar (1) que el niño debe ser puesto bajo la custodia de una persona designado por el estado; (2) que la reunificación con uno o dos de los padres del niño no es posible debido a abuso, negligencia, abandonamiento; y (3) que no esta en los intereses mejores del niño para regresar a su país. Estos tres hallazgos deben ser hechos antes que el niño aplique para SIJS en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.

2. ¿Cuáles son los pasos de un caso de SIJS?

El proceso de SIJS incluye dos o tres pasos, dependiendo del tipo de caso. Muy ampliamente, los pasos son los siguientes: 1. Busquen una orden de una corte estatal para hacer los tres hallazgos requerido para el SIJS; 2. Aplique por un beneficio de inmigrante juvenil especial con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos usando la Forma I-360; 3. Aplique por el ajuste de estatus (una tarjeta verde) usando la Forma I-485 ya sea con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos o con la Corte de Inmigración.

Además, la jurisdicción de la corte debe ser establecida antes de que el niño cumpla los 18 años, pero puede ser extendida más allá de los 18 ya que este establecida.

En Colorado, las cortes de distrito hacen decisiones sobre casos domésticos, como la custodia de un niño. Si un menor de edad ya es sujeto a una orden de custodia, o necesita una orden de custodia que le otorgue a uno de los padres la custodia legal y física exclusiva, también puede solicitar a la corte que haga los hallazgos necesarios para SIJS. Un padre podría solicitar custodia legal y física de un niño si quieren el poder singular para hacer decisiones importantes sobre la salud, educación, y el bienestar del niño, y el derecho de tener al niño con ellos todo el tiempo. Haciendo determinaciones de custodia, la corte es guiada por el “mejor interés del niño” estándar. Por los propósitos del SIJS, el niño es considerado ser “puesto bajo la custodia de una…persona…elegida por [la] corte,” por virtud de ser puesto bajo la única custodia del padre de con quien residen.

Por ejemplo: Héctor vive con su abuela en México. Su papa lo abandono. Como un joven, Héctor viajo a los Estados Unidos a reunirse con su madre biológica quien ha estado viviendo en los Estados Unidos por años, trabajando y manando dinero a su hogar para mantener a Héctor. Héctor es arrestado mientas intentaba cruzar la frontera y después es reunificado con su madre en Edwards, Colorado. El abogado de Héctor mete papeles de custodia en el Condado de Eagle basado en el deseo de su madre para establecer custodia única sobre él. Su madre está buscando custodia única porque el padre de Héctor lo abandono y ella quiere empezar hacer decisiones sobre su educación, salud, y bienestar sin la participación de el padre. En relación con los documentos de custodia, se solicita una orden que haga los hallazgos necesarios para SIJS en base al abandono de su padre.

3. Boletín de Visa de Junio 2019

El boletín de visa de junio 2019 está listo. La fecha limite para cónyuges y niños de México es 1 Julio 2017; el mes pasado era el 1 mayo 2017. La fecha límite para hermanos o hermanas de ciudadanos de México sigue el 8 Feb 1998.