Puntos de Discusión para Punto Legal- 05 de junio del 2019

contextual
1. DACA

Cuando gente viene a verme para renovar su DACA yo les digo que la administración de Trump está tratando de revisar el programa de DACA por el Tribunal Supremo.  Quieren que el Tribunal dicte que DACA estaba más allá del poder del presidente Obama para crear. En otras palabras, presidente Obama nunca tuvo la autoridad para empezar DACA en el primer lugar. El Tribunal aún no decide si tomar el caso. Y hoy negó la petición de la Administración para acelerar la acción en el caso de DACA. DACA queda vivo basado en órdenes de la corte de cuatro jueces federales.

2. Nuevas Leyes Pro-Inmigrante

La semana pasada yo mencione que el Gobernador ha firmado varias Nuevas Leyes Proinmigrante. Quiero ir en más detalle de uno de esos proyectos de ley. Proyecto de ley del Senado 1124:

Prohíbe a cualquier Oficial de Policía de Colorado de arrestar o detener o un individual en la base de detenciones migratorias o asimiento de inmigración emitido por ICE, y

Prohíbe a el agente de libertad vigilada o un empleado del departamento de libertad Vigilada de proporcionar la información personal de un individual a agentes federales de inmigración.

Aquí hay algo más: Cuando un inmigrante es puesto en una Cárcel de Colorado, su foto e información identifícate es inmediatamente mandada a ICE vía intercambio de computadoras. ICE luego llama a la cárcel y quiere hablar con el inmigrante. En el pasado, un carcelero le diría al inmigrante: Aquí está el teléfono; habla con este agente de ICE. Ahora carceleros le tienen que decir a inmigrantes.

  • ICE quiere entrevistarte.
  • Tienes el derecho de decir no
  • Tienes el derecho de hablar con un abogado antes de la entrevista; y
  • Todo lo que un individual diga puedo ser usado en su contra el Tribunal Federal de Inmigración.