Puntos de Discusión para Punto Legal- 28 de febrero del 2018

1. DACA

Todavía estamos buscando una ley de DACA, y DACA está en el limbo. Esta vez, las tres ramas del gobierno están involucradas en el limbo político. La administración de Trump ha sido forzada por los tribunales a continuar un programa que quiere finalizar. El Congreso no puede aprobar una solución a largo plazo a pesar del apoyo bipartidista generalizado en todo el país.

El lunes, el Tribunal Supremo se negó a aceptar la solicitud de la Administración Trump de una apelación rápida de la orden del tribunal inferior para mantener el funcionamiento de DACA.

Hace poco más de un mes, DACA fue tan importante que los senadores demócratas se negaron a aprobar un proyecto de ley de gastos a corto plazo, causando ese breve cierre del gobierno, como parte de una estrategia para obtener algún tipo de estatus legal permanente para los soñadores.

Los republicanos dijeron que estaban de acuerdo en principio, pero quieren demasiado a cambio de DACA.

Al final, a los demócratas no les apetecían los cierres del gobierno, y acordaron un proyecto de ley de presupuesto a más largo plazo que no incluía un arreglo de DACA, básicamente negociando su fórmula para negociar.

Si tiene DACA, aún puede continuar renovando su DACA, gracias a órdenes judiciales inferiores. Permítanme decirlo nuevamente: si tiene DACA, aún puede continuar renovando su DACA, gracias a órdenes judiciales inferiores.

2. Detención de inmigración

Ayer, el Tribunal Supremo decidió otro caso de inmigración. Este caso involucró a un residente permanente de México. Había sido declarado culpable de un delito de drogas y un delito de robo, que lo hacía deportable. Fue recogido por ICE, puesto en la cárcel de inmigración y puesto en un tribunal de inmigración. Ahora hay algo que se llama cancelación de deportación por parte del residente permanente a la que los residentes deportados a veces califican. En otras palabras, un residente con un delito de deportación a veces puede pedirle a un juez de inmigración una última oportunidad de permanecer en los Estados Unidos. Pero ICE no le daría a este hombre un bono de inmigración. Entonces, él demandó a ICE. Los tribunales inferiores dijeron que tenía que ser considerado para ser liberado cada seis meses. La Corte Suprema dictaminó que ICE podría mantenerlo en la cárcel de ICE hasta el final de este caso.

Entonces, digamos que su esposo residente es condenado por suplantación criminal porque le dio a un policía un nombre falso en una parada de tráfico. Él es encarcelado por ICE. ICE no lo liberará porque esta ofensa se considera un perjudique su carácter moral. Él es elegible para la cancelación de la deportación de residente permanente. Digamos que lleva un año preparar su caso y comparecer ante un juez de inmigración. Tendrá que permanecer en la cárcel durante un año antes de que se decida su destino. Mientras está en la cárcel de ICE, no puede trabajar y generar un ingreso. Es posible que solo decida regresar a México en lugar de esperar en la cárcel durante un año, incluso si tuviera un caso ganador.