Puntos de Discusión para Punto Legal – 24 de enero del 2018

1. DACA.

La pelea del Congreso comienza en serio sobre DACA y una ley de DACA. Para finalizar el cierre del gobierno del fin de semana pasado, a los demócratas se les prometió un voto sobre una solución legislativa para DACA antes del 8 de febrero, cuando los fondos nuevamente se agoten para el gobierno federal.

El Senado ahora tratará de encontrar una solución para los inmigrantes indocumentados traídos a los EE.UU. como niños a cambio de mejoras en la seguridad fronteriza.

La clave para los moderados republicanos y los demócratas es encontrar un proyecto de ley que no solo obtenga 60 de cada 100 votos en el Senado, sino que sea tan popular que también tenga en cuenta la Casa Blanca. Si el presidente Trump respalda un acuerdo del Senado, será mucho más fácil mover algo a través de la Cámara.

Mantener DACA a cambio de más seguridad en la frontera es el esquema básico de cómo debería ser un compromiso.

Pero, en la Cámara, los republicanos antiinmigrantes quieren incluso más que la seguridad fronteriza. Por ejemplo, podríamos terminar con una situación en la que los soñadores tengan un camino hacia la ciudadanía, pero no puedan inmigrar a sus padres.

Hasta septiembre, había 689.000 beneficiarios de DACA, según los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos. La gran mayoría de los destinatarios de DACA provienen de México: más del 79 por ciento, o 548.000.

2. TPS Salvadoreños.

El 8 de enero de 2018, la Secretaria de Seguridad Nacional anunció su decisión de dar por terminada la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador. Hay una fecha de vigencia retrasada o un período de gracia de 18 meses para permitir una transición ordenada antes de que finalice la designación el 9 de septiembre de 2019. Aunque no puede hacerlo hoy, el titular de TPS que desee TPS hasta septiembre de 2019 tendrá que vuelva a registrarse y pague una nueva tarjeta de autorización de trabajo.

La pregunta más importante para los beneficiarios de TPS es si pueden arreglar sus documentos en los EE. UU. Si tienen -ahora o en el futuro- un hijo estadounidense mayor de 21 años. Instamos a cualquier persona con TPS a viajar a El Salvador con un documento de viaje por adelantado y regresar a los EE. UU. Si lo haces, ocurre magia legal. Se considera que ha sido puesto en libertad condicional en los EE. UU. La "libertad condicional" le abre la puerta para arreglar sus papeles en los EE. UU. Ahora, si ya ha viajado y regresado a los EE. UU., No tiene que volver a hacerlo.

Ahora déjame darte un ejemplo. Yancy es una mujer de 41 años de El Salvador. Llegó ilegalmente a Estados Unidos en 1996. Tiene dos hijos nacidos en Estados Unidos que tienen 21 y 19 años. Después de 1996, nunca abandonó los EE. UU. Le pide a su hija de 21 años que presente una petición de inmigración para ella. Luego obtiene un documento de viaje por adelantado, viaja y regresa a los EE. UU. Cuando vuelve, puede arreglar sus documentos en los Estados Unidos. Anteriormente, no tenía derecho a arreglar sus documentos en los EE. UU.

Muchos abogados de inmigración creen que Yancy no debería tener que pasar por muchos problemas. Piensan que la propia ley de TPS les permite a los titulares de TPS arreglar sus documentos en los Estados Unidos. Lamentablemente, el servicio de inmigración no lo hace. Sin embargo, dos Tribunales de Apelaciones de Circuito de EE. UU. También creen que puede convertirse en residente permanente en los EE. UU. Estos son los Circuitos 6 y 9. Si Yancy deseaba pasar a un estado dentro de estos circuitos, podría arreglar sus papeles a través de su hijo de 21 años sin tener que viajar para obtener la "libertad condicional". Estos estados incluyen Michigan, Ohio, Tennessee, Washington, Arizona. y California.