Puntos de Discusión para Punto Legal – 21 de febrero del 2018

1. DACA.

Todavía estamos buscando una ley de DACA. El Senado no aprobó un reemplazo legislativo al programa DACA el jueves pasado, dejando al Congreso con pocas opciones legislativas.

El 5 de marzo, que está en 12 días, fue la fecha límite del presidente Trump para una solución de DACA. Pero los beneficiarios de DACA no perderán automáticamente sus beneficios después del 5 de marzo.

De hecho, debido a dos mandamientos judiciales en California y Nueva York, los beneficiarios existentes de DACA pueden solicitar la renovación de su permiso DACA de dos años, que lo protege de la deportación y le permite trabajar en los EE.UU..

El viernes pasado, el Tribunal Supremo tuvo una conferencia sobre si escucharía la apelación de la administración Trump de un fallo de la corte inferior que bloqueó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de liquidar DACA. La decisión de revisar el caso podría venir cualquier día.

Cuando el Fiscal General Jeff Sessions anunció el fin de DACA, había 689.800 beneficiarios registrados, según el DHS.

Bajo los términos de la nota que termina DACA, solo los beneficiarios cuyo permiso de dos años terminó antes del 6 de marzo se les permitió volver a solicitar; Aquellos cuyo permiso terminó el 6 de marzo y en adelante se les permitió utilizar el resto de su permiso, pero no para solicitar una extensión.

Si los tribunales no hubieran ordenado la orden de Trump, las protecciones de DACA comenzarían a agotarse para los destinatarios. En marzo, alrededor de 13.000 personas perderían beneficios, luego 4.500 en abril, 14.000 en mayo. Eso continuaría hasta que los últimos destinatarios perdieran sus protecciones en septiembre de 2019, según el DHS.

Ahora todos los destinatarios pueden volver a aplicar.

Si se levantan los mandamientos sin legislación para reemplazar a DACA, los soñadores perderían sus beneficios.

El senador Jeff Flake (R-Ariz.) Intentará forzar una votación sobre un plan para extender las protecciones a los destinatarios de DACA. Este plan proporcionaría una extensión de tres años del programa DACA a cambio de $7.6 mil millones en seguridad fronteriza.