Puntos de Discusión para Punto Legal- 18 de Abril del 2018

1. ¿Quién mató DACA?

El presidente Obama comenzó DACA en 2012 mediante una orden ejecutiva. ¿Por qué comenzó DACA? Porque estaba frustrado por la falta de progreso en asuntos de inmigración en el Congreso. En campaña para el presidente en 2016, el candidato Trump prometió abolir DACA, ya que afirmó que el presidente Obama tenía la autoridad para promulgar tal orden.

"Vamos a resolver algo que hará felices y orgullosos a la gente", dijo Trump después de haber sido elegido. "Fueron traídos aquí a una edad muy joven, han trabajado aquí, y han ido a la escuela aquí. Algunos fueron buenos estudiantes. Algunos tienen trabajos maravillosos. Y están en tierra de nunca jamás porque no saben lo que va a pasar."

En septiembre de 2017, la Administración Trump abolió DACA, pero le dio al Congreso hasta el 5 de marzo de 2018 para aprobar una legislación para ayudar a los soñadores.

En enero de 2018, el presidente Trump sostuvo una reunión con los miembros del Congreso sobre diversos asuntos de inmigración. La Senadora Feinstein (D-CA) le preguntó al Presidente "¿Qué tal una propuesta limpia de DACA ahora, con el compromiso de entrar en un procedimiento integral de reforma migratoria?" El presidente Trump respondió lo siguiente: "Me gustaría hacerlo. Adelante. Creo que a mucha gente le gustaría ver eso, pero creo que primero tenemos que hacer DACA."

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, a pesar del fuerte apoyo popular para ayudar a los soñadores, Trump anunció que su precio para ayudar a los soñadores sería un proyecto de ley que asignaría $25 mil millones para construir un muro fronterizo, fondos para contratar a más de 10.000 oficiales adicionales de ICE y CBP y el respaldo de un proyecto de ley para reducir la inmigración legal a los EE.UU. en un 50%. Cada una de estas propuestas es inaceptable para la mayoría de los demócratas y para un número de republicanos.

Antes de la fecha límite del 5 de marzo de DACA, el Senado votó en cuatro propuestas para ayudar a los soñadoes. La propuesta de Trump fue la menos popular de las cuatro, fracasando por un voto de 39 a 60. El presidente rechazó un esfuerzo bipartidista para ayudar a los soñadores, y como resultado, el Congreso tiró la toalla y se alcanzó el plazo del 5 de marzo.

Afortunadamente para los soñadores, dos órdenes judiciales de la Corte Federal actualmente prohíben que el Presidente ponga fin a DACA.

El presidente Trump se negó a asumir la responsabilidad por el hecho de que el Congreso no aprobó un proyecto de ley para ayudar a los soñadores. En cambio, twitteó "Es el 5 de marzo y los demócratas no se ven ningún lado sobre DACA. Les di seis meses, simplemente no les importa. ¿Dónde están? ¡Estamos listos para hacer un trato! Los demócratas no se ven por ningún lado sobre DACA."

Entonces, ¿quién mató a DACA? ¿Es cierto que a los demócratas "no les importa"? ¿O el presidente insistió en las condiciones para un "trato" que sabía que sería inaceptable?