Puntos de Discusión para Punto Legal- 14 de marzo del 2018

1. TPS

El 8 de enero de 2018, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que van a terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador. Se suponía que esta designación de TPS vencería el 9 de marzo de 2018. DHS extendió el TPS para El Salvador por un período final de 18 meses (hasta el 9 de septiembre de 2019). Si usted es titular de un TPS de El Salvador y desea mantener su estado hasta el 9 de septiembre de 2019, debe volver a registrarse.

El formulario de reinscripción debe estar sellado por la oficina postal antes del 19 de marzo de 2018. Si tiene un permiso de trabajo como titular de TPS de El Salvador, su permiso de trabajo actual tiene la fecha de vencimiento del 9 de marzo de 2018. Se le ha autorizado automáticamente a trabajar para 180 días adicionales (hasta el 5 de septiembre de 2018). Siempre y cuando solicite de reinscripción su TPS antes del 19 de marzo de 2018, puede trabajar legalmente hasta el 5 de septiembre de 2018, incluso si no solicita un nuevo permiso de trabajo. Si necesita una prueba de la extensión automática, debe imprimir una copia del Aviso de Registro Federal que anuncia la extensión de TPS para El Salvador a su empleador. Puede obtener una copia del aviso de registro federal en: www.uscis.gov/humanitarian/temporary-protected-status/temporary-protected-status-designated-country-el-salvador.

2. DACA.

Todavía estamos buscando una ley de DACA, y ahorita, DACA está en el limbo. Parece que el Congreso casi ha abandonado una ley de DACA. Pero, hoy hay un rayo de esperanza. Después visitar y ver los nuevos diseños para un muro fronterizo, el presidente Trump indicó que se estaba abierto a un acuerdo para mantener viva a DACA por tres años más a cambio de financiamiento en el muro fronterizo. Si se produce este trato estrecho, debe suceder dentro de los nueve días cuando el gobierno se quede sin dinero otra vez.

3. Boletín de visas de abril del 2018.

El boletín de visas de abril del 2018 está disponible. La fecha límite para cónyuges e hijos de residentes de México es el 01 de abril del 2016; el mes pasado fue el 01 de marzo del 2016. La fecha límite para hermanos y hermanas de ciudadanos de México es el 08 de diciembre del 1997; el mes pasado fue el 15 de noviembre del 1997.