Puntos de Discusión para Punto Legal – 07 de marzo del 2018

1. DACA.

Todavía estamos buscando un ley de DACA, y DACA está en el limbo. Cuando el Tribunal Supremo se negó a intervenir hace nueve días, el programa DACA fue devuelto al Congreso. En enero, el presidente propuso un camino a la ciudadanía para 1,8 millones de jóvenes inmigrantes como parte de un paquete de inmigración que incluía $25 mil millones para un muro y recortes drásticos a la inmigración legal. El Senado lo rechazó. En otras palabras, Trump quería -y todavía quiere- demasiado a cambio de un ley de DACA.

Los "soñadores" y sus defensores simplemente quieren un proyecto de ley que finalmente promulgue la ley de DACA. Trump ha culpado repetidamente a los Demócratas por el callejón sin salida, mientras que los Demócratas dicen que lo creó al poner fin a DACA. El Congreso debe aprobar un proyecto de ley de gastos antes del 23 de marzo para mantener el funcionamiento del gobierno, dando a los demócratas la última oportunidad de aprobar una ley de DACA. Los demócratas forzaron un cierre parcial del gobierno en enero con ese objetivo en mente, pero se rindieron después de tres días. Mientras, un tercer tribunal federal en Maryland ha dictaminado que era bien para terminar DACA. Pero, por ahora, no debes preocuparte. Por el momento, hay dos mandamientos a nivel nacional que mantienen a DACA en su lugar.

2. DACA y marihuana.

Sabemos que la marihuana medicinal y recreativa es legal en Colorado y en muchos otros estados, incluido California. También sabemos que muchas personas trabajan en plantas de cultivo de marihuana y en tiendas minoristas. Pero la marihuana es ilegal según la ley federal y es ilegal según la ley de inmigración. Si tiene DACA, sin estatus, o una visa temporal, y espera ser un residente permanente algún día, no trabaje en la industria de la marihuana. El tráfico ilícito de drogas es un obstáculo para la entrada o el castigo de inmigración. No tiene que ser condenado para estar sujeto a este castigo. Si el oficial tiene motivos para creer que ha traficado con marihuana, se le prohibirá la entrada.

Supongamos que tiene un buen caso para arreglar sus papeles. Vas a tu entrevista en Denver o Ciudad Juárez. El oficial te pregunta dónde trabajas. Dices "Trabajo en el Green Dragon en Aspen." Entonces el oficial pregunta "¿qué haces allí?" Usted les dice: "Vendo marihuana recreativa" o "Hago dulces de marihuana" o "Cultivo marihuana." Adivina qué? Acaba de perder su tarjeta de residente permanente.

Nuevamente, si tiene DACA, si es indocumentado pero desea ser residente algún día, o si tiene una visa temporal, no trabaje en la industria de la marihuana.