Puntos de Discusión para Punto Legal – 07 de febrero del 2018

1. DACA.

El Congreso tiene menos de un mes para llegar a una solución para el programa de Acción Diferida para Arribos Infantiles que expira. Como saben, el presidente Trump ha establecido que el programa expire el 5 de marzo.

Para hablar sobre DACA y la posibilidad de una ley de DACA hoy, tenemos que dividir las cosas entre el Senado y la Cámara de Representantes. En el Senado, hay un acuerdo presupuestario sin precedentes de dos años. Lamentablemente, no contiene ningún ley de DACA o ningún alivio de inmigración. Pero, estas son las buenas noticias, el líder de la mayoría del Senado prometió a los demócratas que votarían una solución bipartidista de DACA. Hoy prometió una votación nuevamente. Es probable que el Senado comience ese proceso la próxima semana. El líder de la mayoría del Senado dijo que planea ofrecer un proyecto de ley para que los miembros puedan enmendar sus ideas. Tendrán que encontrar 60 votos, es decir, al menos algunos miembros de ambas partes, para poder aprobar el producto final.

Ahora pasemos a la Cámara de Representantes. No está claro qué sucederá en la casa. El presidente Ryan se ha negado a hacer una promesa similar como líder de la mayoría del Senado. En las últimas semanas, los demócratas han retirado su amenaza de cerrar el gobierno a menos que obtuvieran una ley de DACA. Pero, antes de hoy, la líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi, pasó seis horas hablando en el pleno de la Cámara en apoyo de una ley de DACA. Nuevamente amenazó con cerrar el gobierno sin una ley de DACA.

En resumen, los soñadores deberán estar preparados para viaje duro.

2. TPS Salvadoreños.

El 8 de enero de 2018, la Secretaria de Seguridad Nacional anunció su decisión de dar por terminada la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador. Hay una fecha de vigencia retrasada o un período de gracia de 18 meses para permitir una transición ordenada antes de que finalice la designación el 9 de septiembre de 2019. Aunque no puede hacerlo hoy, el titular de TPS que desee TPS hasta septiembre de 2019 tendrá que vuelva a registrarse y pague una nueva tarjeta de autorización de trabajo.

La pregunta más importante para los beneficiarios de TPS es si pueden arreglar sus documentos en los EE. UU. Si tienen -ahora o en su futuro- un hijo estadounidense mayor de 21 años. Instamos a cualquier persona con TPS a viajar a El Salvador con un documento de viaje por adelantado y regresar a los EE. UU. Si lo haces, ocurre magia legal. Se considera que ha sido puesto en libertad condicional en los EE. UU. La "libertad condicional" le abre la puerta para arreglar sus papeles en los EE. UU. Ahora, si ya ha viajado y regresado a los EE. UU., No tiene que volver a hacerlo.

Ahora déjame darte un ejemplo. Yancy es una mujer de 41 años de El Salvador. Llegó ilegalmente a Estados Unidos en 1996. Tiene dos hijos nacidos en Estados Unidos que tienen 21 y 19 años. Después de 1996, nunca abandonó los EE. UU. Le pide a su hija de 21 años que presente una petición de inmigración para ella. Luego obtiene un documento de viaje por adelantado, viaja y regresa a los EE. UU. Cuando vuelve, puede arreglar sus documentos en los Estados Unidos. Anteriormente, no tenía derecho a arreglar sus documentos en los EE. UU.

Muchos abogados de inmigración creen que Yancy no debería tener que pasar por muchos problemas. Piensan que la propia ley de TPS les permite a los titulares de TPS arreglar sus documentos en los Estados Unidos. Lamentablemente, el servicio de inmigración no lo hace. Sin embargo, dos Tribunales de Apelaciones de Circuito de EE. UU. También creen que puede convertirse en residente permanente en los EE. UU. Estos son los Circuitos 6 y 9. Si Yancy deseaba pasar a un estado dentro de estos circuitos, podría arreglar sus papeles a través de su hijo de 21 años sin tener que viajar para obtener la "libertad condicional". Estos estados incluyen Michigan, Ohio, Tennessee, Washington, Arizona. y California.