Puntos de Discusión para Punto Legal- 04 de abril del 2018

1. DACA.

El domingo pasado, el presidente Donald Trump declaró que DACA estaba "muerto" en un mensaje de Twitter. Trump dijo en septiembre que cancelaría el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero le dio al Congreso controlado por los republicanos hasta el 6 de marzo para reemplazarlo. El Congreso no cumplió con ese plazo, pero los tribunales han dictaminado qu e el programa puede mantenerse vigente por el momento. Trump, por supuesto, culpó a los demócratas por no convertir a DACA en un ley de DACA. Trump también instó al Congreso a "aprobar leyes estrictas y construir el MURO," refiriéndose a un muro fronterizo entre los Estados Unidos y México que ha defendido como una manera de frenar la inmigración ilegal y el flujo de drogas.

Los últimos comentarios de Trump sobre la inmigración se produjeron cuando el Departamento de Justicia de EE. UU. se movió para establecer las primeras cuotas para los jueces de inmigración con el objetivo de acelerar los casos y eliminar el atraso. En un movimiento destinado a acelerar las deportaciones, el Departamento de Justicia envió un correo electrónico el viernes a los jueces federales de inmigración diciéndoles que su desempeño laboral se evaluaría en función de la rapidez con que cierre los casos. Los jueces deberán completar al menos 700 casos por año. Ahora hay un récord de 687,000 casos pendientes en el tribunal de inmigración.

A los jueces de inmigración no les gustan las cuotas de producción y creen que socava su independencia. Sin embargo, vamos a ver cómo los casos en el tribunal de inmigración se ponen en movimiento.

El único camino hacia un ley de DACA que puedo ver ahora es una gran pérdida republicana en las elecciones intermedias de noviembre de este año.