Puntos de Discusión para Punto Legal- 27 de Julio del 2016

1. La Plataforma del partido Republicano de inmigración. En aproximadamente tres meses tendremos una elección presidencial. Donald Trump es el candidato republicano para la presidencia. Hillary Clinton es la candidata demócrata.

Decidí ver la plataforma oficial del partido republicano de inmigración para ver qué le esperaba a la comunidad Latina si eligen a Donald Trump.

Primero, los republicanos dicen que están enojados e indignados con el presidente Obama por controlar la imposición de inmigración, tal como crear los programas DACA y DAPA. También culpan al presidente Obama de asesinatos cometidos por inmigrantes ilegales.

Segundo, los republicanos dicen que se oponen a cualquier reforma o amnistía para inmigrantes ilegales. Esto lo podemos interpretar como que no habrá ninguna reforma migratoria de parte de los republicanos.

Tercero, los republicanos llaman DACA y DAPA amnistías ilegales que deben ser revocadas inmediatamente por un presidente republicano. Si yo fuera una persona joven con DACA, empezaría a hacer todo lo posible para derrotar al Sr. Trump. Uno de los mandatos de la convención republicana es poner un fin inmediato a DACA.

Y, por cierto, usted puede participar en marchas políticas, protestas, y eventos incluso si usted es un extranjero ilegal. ICE tiene una regla que tiene que mantenerse alejado de estos eventos.

Cuarto, los republicanos dicen por escrito que quieren construir un muro a lo largo de la frontera sur. La pared debe cubrir toda la frontera sur y detener a vehículos y personas al momento de cruzar.

Quinto, los republicanos también quieren asegurarse de que quien haya sido previamente deportado y después vuelve a cruzar entonces serán encarcelados obligatoriamente por 5 años. No importa que a la fecha estén enjuiciando a 100,000 personas por año sólo por cruzar.

Por último, los Republicanos quieren reducir el número de personas que obtienen la residencia permanente en los Estados Unidos y dejar que estados como Arizona aprueben sus propias leyes de inmigración.

2. Prohibiciones de Entrada/Castigos. Cada año el Departamento de Estado nos informa del número de inmigrantes que se les dio un castigo de entrada por embajadas y consulados alrededor del mundo y cuántos obtuvieron perdones. Quiero compartir con ustedes algunas de estas cifras. Por supuesto, una de las operaciones más grandes del mundo es el Consulado de Estados Unidos en Juárez.

  • Casi 40,000 inmigrantes fueron castigados por presencia ilegal en los Estados Unidos. Si obtuvo un perdón provisional y después salió a su entrevista consular, mas del 98% ingresaron a los Estados Unidos como residentes permanentes legales. El programa del perdón provisional demuestra otra vez que es muy exitoso. Los que solicitaron un perdón fuera de los Estados Unidos, sólo el 62% obtuvieron el perdón y entraron a los Estados Unidos como residentes.
  • Uno de los castigos más comunes en Juárez es el contrabando de extranjeros. Si ayuda a a su hijo indocumentado a entrar a los EE.UU. Usted ha cometido el crimen de contrabando de extranjeros. Tuvimos un caso en el que un padre secuestro a su niño en México y lo llevó a los Estados Unidos. La madre entro a EE.UU. para llevarse a su hijo pero después se quedo. Años más tarde, el consulado la acusó de contrabando de extranjeros simplemente porque su niño indocumentado estaba en los EE.UU. Hay un perdón disponible para el contrabando de extranjeros solamente si se trata de un miembro de familia inmediato. Más de 2, 800 inmigrantes fueron castigados por la ley de contrabando de extranjeros y el 37% obtuvieron perdones.
  • Mentirle a los oficiales de inmigración sucede con bastante frecuencia. Se llama fraude de inmigración. Más de 5,700 inmigrantes fueron castigados y se les negó la residencia por fraude de inmigración; el 36% obtuvieron perdones.
  • Una preocupación que tenemos son los tatuajes relacionados con pandillas. En el examen médico en Ciudad Juárez los médicos miran muy de cerca estos tatuajes. Sin embargo los castigos de tatuajes afiliados con pandillas es realmente muy pequeño. Para todo el mundo, sólo 126 personas se les prohibió la entrada por tatuajes afiliados con padillas.
  • Delitos relacionados con comportamiento inmoral son prohibiciones de entrada. 1,374 inmigrantes fueron castigados por tener delitos que implican comportamiento inmoral, tales como robo, fraude, falsificación y agresión agravada. Pueden obtener un perdón de un delito que implica comportamiento inmoral si puede demostrar dificultada extrema para un cónyuge, hijo o padre. Se emitieron 418 perdones. El porcentaje aprobado de los perdones fue el 30%.
  • ¿Qué pasa si usted le dice al doctor que usted ha usado marihuana o tiene dos o más DUI? Esto resultará en un castigo de adicción a las drogas hasta que espere un año y demuestre recuperación. 1,211 inmigrantes fueron castigados en los consulados y embajadas de todo el mundo. 627 inmigrantes vencieron el castigo.