Puntos de Discusión para Punto Legal- 27 de Abril del 2016

  1. Un proyecto que buscaba una solución para el programa de Colorado que otorga licencias de conducir a las personas que viven ilegalmente en el país estrictamente fue aprobada en la Cámara de Representantes. El proyecto 1274 expandiría el actual programa de licencias de inmigrantes de tres oficinas a nueve y contratara a más de 20 empleados para ayudar a resolver el atraso de los solicitantes. También permitiría que los inmigrantes que tienen buenos números de seguro social, en lugar de ITIN's, obtengan licencias de conducir. La ley fue aprobada 34-31 con los republicanos votando en contra del proyecto de la ley.

    La gente que vigila de cerca la legislatura dice que el proyecto de ley enfrenta casi segura perdición en el Senado controlado por republicanos. Los republicanos, como a representante del estado local Bob Rankin, han estado fuertemente detrás contra los esfuerzos para ampliar y mejorar el programa. Esto sería un gran año para retirar a los republicanos anti- inmigrantes fuera del puesto.

  2. Hay otro proyecto de ley que fue aprobado tanto como el estado de Cámara de Representantes y el Senado y que probablemente será firmado por el Gobernador. Esta ley está en contra de los notarios que practican ley de inmigración.

    Esta ley prohíbe a toda persona distinta que no sea abogado de ayudar a un inmigrante elegir un programa de inmigración; o ayudar, aconsejar, o seleccionar respuestas en un formulario de inmigración; o preparar documentos en un asunto migratorio; o explicar una pregunta sobre un formulario; o tomar dinero para preparar un documento de inmigración en el futuro.

    Por ejemplo, es ilegal tomar dinero anticipado esperando a que DAPA se apruebe.

    Notarios no pueden establecer oral o por escrito o en un sitio web o una tarjeta que él o ella es un NOTARIO PUBLICO, NOTARIO, ASISTENTE DE INMIGRACIÓN, CONSULTOR DE INMIGRACIÓN, ESPECIALISTA DE INMIGRACIÓN, o cualquier cosa similar.

    Finalmente, los notarios que se anuncian en español o en otro idioma extranjero debe incluir el siguiente texto de su anuncio:

    YO NO SOY UN ABOGADO CON LICENCIA PARA PRACTICAR LEYES EN EL ESTADO DE COLORADO Y NO PUEDO DAR ASESORÍA LEGAL O ACEPTAR HONORARIOS POR ASESORAMIENTO LEGAL. NO SOY UN CONSULTOR DE INMIGRACIÓN, TAMPOCO SOY UN EXPERTO EN ASUNTOS DE INMIGRACIÓN.