Puntos de Discusión para Punto Legal- 24 de Febrero del 2016

Esta semana participé en un caso que involucraba una notaria quien realizo trabajo de inmigración trabajo para inmigrantes latinos.

  1. Una mujer Mexicana está casada con ciudadano Estado Unidense. Ella tiene dos hijos nacidos en los Estados Unidos. Uno de sus hijos es un niño muy enfermo. El niño obtiene atención en el Hospital de Niños de Denver porque tiene un número de trastornos de salud. Su esposo es el padrastro de los niños. Esta pareja fue con una notaria que les aconsejó que la esposa era elegible para el perdón provisional. Puede solicitar para este perdón al dentro de los Estados Unidos. Ella no era elegible. La notaria hizo el papeleo y programo una cita en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Ella también sometió el perdón provisional. La mujer consiguió una cita para una entrevista en el consulado de Juárez y la notaria le dijo que fuera, aun así aunque el perdón provisional no estuviera aprobado. Cuando la esposa fue a su entrevista consular, a ella le dieron el castigo de 10 años porque ella ya había activado la barra de entrada de 10 años. También fue prohibida por contrabando de extranjero es cuando alguien ayuda a entrar a alguien más a la frontera ilegalmente. Ahora esta mujer se enfrenta a tener que volver a entrar en los Estados Unidos ilegalmente para volver con su niño enfermo y su familia. La notariA hizo los siguientes errores:

    En primer lugar, ella no hizo correctamente la investigación a fondo para ver si tenía castigos. Si ella hubiera investigado hubiera aprendido acerca de los castigos y se hubiera enterado que la mujer no era elegible para un perdón provisional.

    En segundo lugar, ella no reprogramo la entrevista en Ciudad Juarez, que pudo haber hecho. Pudo haber reprogramado la entrevista hasta que tuvieran una respuesta del perdón provisional. El servicio de inmigración pudo haberle negado el perdón porque se enteraron de los castigos. Esto le hubiera evitado que la mujer se quedara atrapada en México.

  2. Quiero hablar de DAPA, acción diferida para los padres. Este es el programa para los padres inmigrantes de hijos nacidos en Estados Unidos, que fue detenido por un juez en Texas en un caso llamado Texas v. Los Estados Unidos. El Tribunal Supremo ha decidido revisar el caso. Espero que este caso sea discutido a finales de abril. Espero que el caso se decida en finales de junio del 2016. Y yo espero que el gobierno gane. Creo que hay 5 o 6 votos para el gobierno en este caso. Y la muerte del asociado de justicia Antonin Scalia no afectará la decisión. Si no me equivoco, el Presidente pondrá en marcha DAPA durante sus últimos 6 meses de cargo. DAPA se convertirá en un grave problema en la campaña presidencial.

Punto Legal Emisión: