Puntos de Discusión para Punto Legal- 24 de Agosto del 2016

Perdones Provisionales. Hemos hablado de la expansión del programa del perdón provisional durante los últimos dos programas. Como cada nueva medida de inmigración, siempre hay algo de confusión. Así que déjenme aclarar las cosas un poco.

En primer lugar, si usted no tiene el derecho de arreglar sus papeles en los Estados Unidos, usted todavía tendrá que ir a Ciudad Juárez para arreglar sus papeles.

En segundo lugar, usted todavía tiene que tener un pariente calificado para obtener el perdón provisional. En otras palabras, usted tiene que tener un esposo o padre que sea ciudadano o residente de los Estados Unidos, este sería su familiar calificado para poder obtener un perdón provisional.

Voy a darle algunos ejemplos:

Graciela entró en los Estados Unidos sin inspección en el 1994. Tuvo un hijo, Wilfredo, que nació en los Estados Unidos en 1995. Acaba de cumplir 21 y presentó una petición de inmigrante para su madre. Graciela tiene que arreglar sus papeles en Juárez y activará una prohibición de entrada de 10 años cuando ella salga. Si Graciela no tiene a un padre o esposo ciudadano o residente, ella no podrá obtener un perdón porque no tendrá a un familiar calificado. Ahora, vamos a suponer que su padre se convirtió en un residente en el 2015. Ahora Graciela tendría a un pariente calificado para el perdón provisional. Ella tendrá que comprobar que su padre enfrentaría dificultades extremas si ella no consigue un perdón.

Héctor entró en los Estados Unidos sin inspección en el 2004. Conoció y se casó con Leticia que es residente. Leticia quiere inmigrar a Héctor. Ella presenta una petición I-130 para un familiar extranjero en el 2014. Héctor tiene que ir al consulado estadounidense en Juárez para arreglar sus papeles. Antes de ir a Juárez, pueden solicitar un perdón provisional en los Estados Unidos por la prohibición de entrada por presencia ilegal, él va a saber, antes de salir, si consiguió el perdón o no. Por supuesto, si no consigue el perdón, él no viajara a Juárez.

José Luis entró en los Estados Unidos con visa en el 2005. Conoció y se casó con Claudia que es una residente. Claudia no ha sido una residente por cinco años así que no puede aplicar para la ciudadanía. Aunque el haya entrado con visa, esto de ninguna forma le ayuda a José Luis. Él tiene que ir a Juárez para arreglar sus papeles, pero él ha oído muchas historias malas sobre personas que piden perdones en Juárez. Pero el perdón provisional resuelve su problema. Puede obtener el perdón en los Estados Unidos y sólo tendrá que pasar de 6-12 días en Juárez.

Sergio tiene 20 años. La madre de Sergio lo llevó a los Estados Unidos ilegalmente cuando tenía 5 años de edad. Su madre se había divorciado del padre de Sergio y se volvió a casar con un hombre que ahora es el padrastro de Sergio. Esto ocurrió cuando Sergio tenía 15. El padrastro de Sergio presento una I-130 petición para un familiar extranjero para Sergio. Sergio tendrá que ir a Juárez a arreglar sus papeles. Pero puede solicitar el perdón provisional antes de ir a Juárez. Su perdón se basará en demostrar que les causaría dificultades extremas a su padrastro y a su madre, si es que ella se ha convertido en residente.

Leidy llegó a Estados Unidos en 1999 desde El Salvador. Ella se casó con un ciudadano americano y se convirtió en residente, después en una ciudadana. Ella lleno una petición I-130 para familiar extranjero para su hermano Wilmer el 2 de septiembre del 2003. Esa petición se hizo actual el 1 de agosto del 2016. Wilmer llegó a Estados Unidos ilegalmente en el 2002. Él tiene que ir a San Salvador para arreglar sus papeles. Su hermana no es un pariente calificado para el perdón. El necesita un conyugue o padre ciudadano o residente de los Estados Unidos para calificar para un perdón. Si Leidy hubiera emigrado a su madre a los Estados Unidos, Wilmer pudiera aplicar para el perdón provisional basado en que le causaría dificultades extremas a su madre si le negaran el perdón a él.