Puntos de Discusión para Punto Legal- 13 de Abril del 2016

  1. El boletín de visas de mayo de 2016 está disponible. La fecha límite para cónyuges e hijos de residentes de México es el 15 de agosto del 2014; el mes pasado fue 22 de julio del 2014. La fecha límite para hermanos y hermanas de ciudadanos de México es 08 de abril de 1997.

  2. Este próximo lunes, 18 de abril a las 8:00 horas de las montañas, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos sostendrá la argumentación oral de Los Estados Unidos v. Texas. Este es un gran negocio. La suerte de DAPA y casi conco millones de padres inmigrantes está en juego. Si la Administración de Obama obtiene una completa victoria, DAPA se convertirá en una realidad justo a mediados del año de las elecciones presidenciales.

    Creo— y espero— que al menos cinco jueces de la Corte Suprema estarán de acuerdo en que Texas y otros 25 estados no tienen el derecho a demandar al gobierno federal a través del poder otorgado al gobierno federal en la Constitución.

    Aquí está lo que está en discusión en relación con el estado "permanente" demandar: permitirlo en corte federal, un gobierno estatal — como cualquier otra persona que pretende demandar en los tribunales— tiene que demostrar que la acción recurrida causa un daño definido o perjuicio.

    El gobierno federal argumenta que los 26 estados no pueden mostrar ningún perjuicio a sí mismos del programa DAPA y los estados sostienen que al menos uno de ellos—Texas—enfrentará importantes cargas financieras en virtud de la política. Ese es un argumento clave para el estado de Texas, que dice que va a tener que gastar millones de dólares de dinero público para proporcionar licencias de conducir al numeroso grupo de inmigrantes que estarían autorizados a permanecer en el país. Un juez de juicio federal en Brownsville, Texas, donde los estados presentaron su demanda, y el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Quinto Circuito, dictaminó Texas realmente tenía la posición según la teoría para gastos de permiso de conducir.

    El gobierno federal dice que un estado no puede quejarse de los gastos incidentales causado por una decisión federal de inmigración. Bajo la Constitución, inmigración es un asunto exclusivamente federal.

    Supongamos que el gobierno federal decidiría trasladar a 100,000 soldados a Texas. El estado no podría quejarse de que tiene que gastar dinero, en la emisión de licencias de conducir o la licencias de matrimonio a los soldados. El caso sería retirado del tribunal.

    El argumento oral había sido originalmente establecido por sólo una hora, pero el tribunal accedió a las solicitudes para agregar más tiempo, para un total de 90 minutos. El gobierno federal va a compartir diez minutos de los cuarenta y cinco junto con un abogado asignado para los padres indocumentados quienes se beneficiarían del sistema de deportación diferida . El estado de Texas compartirá quince minutos de los cuarenta y cinco a disposición de los estados con un abogado que representara la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

    Argumentos orales implican un montón de preguntas por los jueces. Frecuentemente usted puede averiguar qué decisión van a votar de la discusión oral.

    Usted no podrá escuchar el argumento oral en vivo. Sin embargo, la transcripción será publicada al cierre de la actividad el lunes. Por lo que se puede leer! Y una cinta de audio estará disponible el próximo viernes. Y, por supuesto, Univisión y los medios de comunicación van a estar al pendiente de todo esto.